FAQ

¿Qué puede hacer la UE?

Introducir en la Ley de Servicios Digitales obligaciones amplias de verificación KYBC.

Las obligaciones en el ámbito de la verificación de la identidad de un cliente «Know your business customer» (KYBC): una solución real y tangible para reducir el contenido ilícito y poco gravosa para los intermediarios y las empresas que operan de forma legítima.

What is the issue?

Commercial entities that intentionally distribute (often lucrative) illegal and harmful services or content tend to hide their true identity when signing up for a service. In spite of the E-Commerce Directive establishing general information requirements for service providers, they continue to provide fake company names, fake addresses and contact details and operate in complete anonymity.

¿Cuál es el problema?

Las entidades comerciales que ofrecen deliberadamente servicios o contenidos ilícitos y nocivos (generalmente para lucrarse) suelen ocultar su verdadera identidad al contratar un servicio con un tercero. Pese a que la Directiva sobre el comercio electrónico establece los requisitos generales de información exigibles a los prestadores de servicios, estas entidades siguen operando bajo nombres de empresa, direcciones e información decontacto falsos, operando en un completo anonimato.

¿Qué es KYBC?

El protocolo «Know your business customer» (Conoce a tu Cliente Corporativo, KYBC): una solución real y tangible para reducir el contenido ilícito. Las obligaciones de verificación KYBC no son prácticamente gravosas para las empresas que operan de forma legítima. Establecer un conjunto de intermediarios responsables de recopilar y verificar datos para confirmar la identidad de las entidades con las que contratan directamente debería ser sencillo de implementar dentro del proceso de contratación y de posterior comprobación periódica. Si los datos identificativos fueran falsos, engañosos o no válidos de algún otro modo, el intermediario estaría obligado a dejar de prestar sus servicios al cliente en cuestión.

¿Por qué KYBC es importante?

Porque se trata de un paso fundamental para la protección de consumidores y empresas europeas frente a las prácticas fraudulentas online. La ausencia de obligación por parte de los proveedores de servicios de verificar la identidad de sus clientes comerciales, y el consecuente anonimato de los mismos, hace prácticamente imposible emprender acciones legales por vía civil o penal contra las prácticas fraudulentas online.

¿Por qué pedimos introducir obligaciones KYBC?

La Comisión Europea ha mostrado interés por resolver este problema en el proyecto de la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, nos preocupa que hasta ahora solo se hayan mencionado las obligaciones KYBC en el contexto de los mercados online (marketplaces). Con este enfoque limitado se perdería la oportunidad de abordar la amplia variedad de contenido ilícito que existe online. Ha llegado el momento de actuar.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

Las obligaciones de verificación KYBC son un instrumento idóneo para dotar de mayor efecto al Art. 5 de la Directiva sobre el comercio electrónico. La exigencia a las entidades comerciales que operan en internet de comunicar su verdadera identidad reduciría automáticamente el contenido ilícito online y facilitaría enormemente la capacidad de los consumidores, tanto particulares como empresas, de solicitar una reparación por los daños ocasionados.

Proponemos que las obligaciones KYBC sean de aplicación no solo a los mercados online (marketplaces) sino a toda la amplia oferta de servicios que permiten operar dentro de la sociedad de la información según el Art. 5 DCC. Entre estos se encuentran las soluciones para proveedores de servicios de hosting y CDN, servicios de pago, de nombres de dominio, servicios de publicidad y de servidores proxy.