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Ley de servicios digitales: las obligaciones de KYBC deben exigirse a todos los proveedores de servicios intermediarios para ser una herramienta útil con la que luchar contra las actividades y productos ilegales en línea

09 February 2022

Brussels, February 2022

Ley de servicios digitales: las obligaciones de Know Your Business Customer deben exigirse a todos los proveedores de servicios intermediarios para ser una herramienta útil con la que luchar contra las actividades y productos ilegales en línea.

En una economía responsable y madura, las empresas no deberían poder operar y tener acceso a la infraestructura necesaria y moderna que ofrece Europa sin identificarse con precisión. Esto se aplica por igual al mundo offline y al online, y es por lo que en el año 2000 la legislación introdujo la obligación de que las empresas se identificaran en sus sitios web (véase el artículo 5 de la Directiva sobre comercio electrónico). Desgraciadamente (y no es de extrañar) las empresas que tienen la intención de lucrarse con contenidos ilegales no cumplen con esta obligación y no sufren las consecuencias.

Esta carta se centra en las obligaciones de "Conozca a su cliente comercial" (KYBC) de la propuesta, los firmantes
de esta carta también pueden ponerse en contacto con usted de forma independiente en relación con este y otros elementos importantes del Digital Services Act (DSA).

Limitar las obligaciones de KYBC al contexto de los mercados en línea es una oportunidad perdida para abordar la de los contenidos ilegales y de los productos falsificados, inseguros, no conformes y de mala calidad en línea.

Como subraya el Parlamento Europeo (véase la enmienda 512, considerando 39 ter (nuevo), la DSA representa una verdadera oportunidad de rectificar una situación que permite a los malos actores ignorar impunemente el artículo 5 de la DCE. Una empresa no puede estar en línea sin un nombre de dominio, sin estar alojado, o sin publicidad o servicios de pago de pago. Los proveedores de servicios intermediarios, que tienen una relación directa con la empresa, son por tanto los más indicados para asegurarse de que solo las empresas que están dispuestas a cumplir con la ley tengan acceso a sus servicios.

Esto no significa monitorear el comportamiento de sus clientes comerciales, sino simplemente pedirles que identifiquen ellos mismos y aplicando verificaciones simples de diligencia debida sobre la base de datos disponibles públicamente. Si el información proporcionada resulte ser manifiestamente incorrecta, o se notifique al intermediario que el negocio cliente no es quien dice ser, el proveedor de servicios intermediario debe dejar de prestar servicios hasta que el el cliente comercial soluciona la situación.

Durante décadas, las empresas fraudulentas se han aprovechado de la falta de cumplimiento de la información requisitos en virtud del artículo 5 de la ECD, que ha ido en detrimento de un servicio en línea seguro y confiable y ha facilitado el uso de la infraestructura en línea por parte de entidades comerciales completamente anónimas que intencionalmente pongan a disposición o distribuyan contenido y productos ilegales. Estos incluyen operadores de estafa sitios web y operadores de servicios en línea que distribuyen contenido ilegal, incluidos, entre otros, deficientes o medicamentos falsificados, material de abuso sexual, falsificaciones, malware, apuestas ilegales, piratería y más. Estos las actividades ilegales pueden causar daños graves al bienestar físico, psicológico y económico de los ciudadanos de la UE. En algunos casos, especialmente durante la pandemia de COVID-19, incluso pueden representar una amenaza para la vida.

La Ley de Servicios Digitales es una oportunidad para que los colegisladores europeos aborden estas deficiencias de la DCE. Muchos Estados miembros han manifestado su apoyo a la Declaración Conjunta de Italia y España en la que se pide una amplia Disposiciones de KYBC que se abordarán durante las negociaciones interinstitucionales. El Parlamento Europeo también ha demostrado su apoyo mayoritario para una disposición amplia de KYBC (ver también RCV corregido en la enmienda 514). Nosotros le instamos a que se asegure de que todos los proveedores de servicios intermediarios, no solo los mercados en línea, sepan realmente quiénes son sus clientes comerciales.

Le agradecemos su atención y agradeceríamos la oportunidad de discutir este tema más a fondo con usted.

Atentamente,

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