News

Petición al Parlamento Europeo para que elabore una Ley de Servicios Digitales orientada hacia el futuro

19 January 2022

Petición al Parlamento Europeo para que elabore una Ley de Servicios Digitales orientada hacia el futuro, votando a favor de las enmiendas 512 y 514 y ampliando así las disposiciones de Know Your Business Customer (KYBC).

La Ley de Servicios Digitales (DSA) tiene como objetivo actualizar la Directiva de comercio electrónico e introducir obligaciones relacionadas con la moderación de contenido, productos ilegales y transparencia y responsabilidad para los intermediarios en línea. Se reconoce ampliamente como una oportunidad única para que la UE actualice sus normas sobre comercio electrónico y garantice que lo que es ilegal fuera de línea siga siendo ilegal en línea. La UE no debe dejar pasar este momento clave.

Mientras el Parlamento Europeo se prepara para votar el expediente antes de la sesión plenaria de Estrasburgo, la coalición KYBC sigue considerando que el actual informe de la DSA del Parlamento no garantiza una Internet segura y transparente para todas las empresas y consumidores de la UE, debido al limitado alcance de sus disposiciones sobre Conozca a su Cliente Comercial (KYBC).

A medida que Internet se desarrolla, y debido a la naturaleza cambiante del entorno en línea, la distribución de contenido ilegal en línea se traslada de los mercados en línea a las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y los sitios web de transmisión en vivo (por ejemplo, Cosmetics Business escribe que la mitad de los cosméticos falsificados vendidos en línea en 2018 fueron a través de las redes sociales, mientras que en 2016, el 20% de los artículos patrocinados por influencers en Instagram fueron productos falsos).

Actualmente, el informe DSA del Parlamento sigue limitando las disposiciones cruciales de KYBC únicamente a los mercados en línea, y no hace nada para abordar la ilegalidad que estamos viendo cada vez más en todos los servicios de intermediación en línea.

Si el Parlamento Europeo aprueba en sesión plenaria el actual texto de la DSA, tendría efectos devastadores para las empresas y los consumidores de la UE. No solo perpetuaría la circulación de contenidos y mercancías ilegales y peligrosas, sino que aceleraría el paso de los comerciantes deshonestos de los mercados en línea puros a otros tipos de intermediarios en línea que se enfrentan a normas menos estrictas.

Si el Parlamento Europeo no amplía el ámbito de aplicación de las disposiciones del KYBC a todos los servicios de intermediación en línea, conseguirá que la DSA quede rápidamente obsoleta y anticuada incluso antes de su aplicación. Y, lo que es más importante, se perderá su propósito original de garantizar que, lo que es ilegal fuera de línea también lo sea en línea.

Si Europa se toma en serio la protección de los consumidores y las empresas de la UE frente a los contenidos ilegales en línea, hay que ampliar las disposiciones de KYBC. Antes de la votación de esta semana, instamos encarecidamente a los diputados al Parlamento Europeo a que voten a favor de las enmiendas 512 y 514, presentadas por un grupo de 67 influyentes diputados de varios grupos políticos, y a que amplíen las disposiciones y obliguen a todos los servicios de intermediación en línea, incluidas las redes sociales, a verificar a sus usuarios comerciales.

by Amaury Libbrecht, Public Affairs Manager, AIM - European Brands Association